Hablan los expertos: las claves de una reforma de cocina

Nuestra cocina es la estancia más viva de nuestro hogar, y una de las habitaciones más propensas a cambios, renovaciones y reformas integrales. A la hora de realizar una reforma de cocina, ¿sabes cuáles son los pasos clave para reformar correctamente este espacio de tu casa?

La reforma de cocina es la obra más habitual en nuestras casas, por encima de la renovación de cuartos de baño, dormitorio y comedor.

El último ‘Estudio Houzz y el Hogar sobre tendencias en renovación 2019’ que puedes descargarte aquí, realizado en base a una encuesta completada por más de 4.600 personas, indica que la cocina es, por norma general, el proyecto de reforma en el que mayor cantidad se invierte, con un gasto medio que asciende a los 8.000 €.

En efecto, la cocina es el espacio más importante de nuestra casa: en ella pasamos más horas al día, trabajamos, comemos… En definitiva, hacemos vida en la cocina. Por ello, hoy nuestras necesidades pasan por contar con una cocina moderna, espaciosa y abierta a nuestro hogar. En definitiva, buscamos una estancia en consonancia con el resto de nuestra casa, en la que se puedan realizar todas las tareas cotidianas de forma cómoda, ergonómica y sencilla.

¿Renovación total o reforma de cocina?

Antes de embarcarte en la reforma de tu cocina, deberías saber que muchos proyectos ejecutados en cocinas antiguas implican renovar por completo las instalaciones para cumplir con la normativa. Este aspecto es fundamental, dado que mucha gente asume que para reformar una cocina basta con cambiar muebles, suelo y revestimientos. Nada más lejos de la realidad.

Recuerda que para materializar una cocina moderna y que se adapte a tu proyecto con visión de futuro, lo ideal es renovar todos los equipos y adaptar la instalación eléctrica y las tuberías conforme a la legislación adecuada. Estos pasos son requisitos imprescindibles para superar las revisiones de calidad que permiten dar de alta cualquier servicio de electricidad, agua o gas.

Comunicación con el cliente: la clave en cualquier reforma de cocina

Como expertos en reformas integrales de cocinas, en Alago Estudio queremos recordarte que lo más importante a la hora de alcanzar la máxima satisfacción en cuanto a calidad, resultado y funcionalidad es interiorizar la reforma.

Es decir, resulta vital conectar con los clientes, comprender su planteamiento, comunicar nuestra visión profesional y asimilar las necesidades de su casa para poder ofrecer la propuesta más adecuada a cada caso.

¿Cómo tomar las decisiones adecuadas en tu reforma de cocina

  • Distribución: Lo primero que debes tener en cuenta es el tamaño de la superficie y la forma de la planta. Normalmente, las cocinas modernas responden a ciertas distribuciones características: en L, en U y en paralelo (cocinas cuadradas). También las podemos encontrar con isla y con península (espacios amplios), y en línea (recomendada para habitaciones más pequeñas).
  • Cocina abierta o independiente: esta duda suele plantearse si tu cocina está junto al salón o el comedor. Los diseños actuales tiendes a comunicar ambas estancias, o directamente se opta por una cocina abierta al resto del espacio.
  • ¿Dónde instalo el equipamiento? Aquí debemos ser racionales y organizados: debemos diseñar nuestro espacio en base a necesidades reales y pensando en la circulación: nadie quiere una cocina en la que no se puede ni pasar cuando los armarios están abiertos. Lo primero es decidir dónde se ubicará la zona de aguas y el área para cocinar. La obra dependerá en gran medida de estas instalaciones.
  • Suelo y revestimiento: recuerda que en la cocina se utilizan productos de limpieza y alimentos (grasa, vino, aceite…) que se deben tener en cuenta al elegir materiales. Es mejor decantarse por un suelo fácil de limpiar y resistente a todo tipo de sustancias. Hoy, en el diseño de cocinas modernas podemos encontrar suelos de vinilo y parqué cerámico que cumplen estas características. Las paredes, por su parte, quedarán geniales recubiertas de azulejos, cerámica o pintura especial para cocinas.

Related Posts